ECCE

El ECCE (Examination for the Certificate of Competency in English) es un examen de nivel intermedio avanzado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, que pone el acento en la comunicación efectiva más que en la formalidad del lenguaje. Es administrado por 470 centros examinadores autorizados en todo el mundo, entre los que se encuentra ICA (Instituto Cultural Americano)

 

Es de destacar que el nivel del ECCE equivale al del First Certificate (FCE) de la Universidad de Cambridge (B2), como lo indica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR Scale).

 

En el ECCE, que tiene una duración de 2 horas 25 minutos, se evalúan las cuatro habilidades del lenguaje: Leer, Escribir, Hablar y Escuchar. El mismo consta de cuatro secciones:

 

1_ Listening
2_ GVR (Grammar, Vocabulary, Reading)
3_ Writing
4_ Speaking 

 

Es de destacar que la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, entre otras instituciones académicas del país, dispusieron el reconocimiento del ECCE como certificación de competencia para la homologación del idioma inglés. Esto permite a aquellos alumnos que lo hayan aprobado, la acreditación de niveles o módulos de inglés en sus carreras de grado.

 

Criterio de evaluación

Los alumnos que obtienen –al menos- un “Low Pass” en cada una de las cuatro secciones del ECCE reciben el certificado correspondiente a su aprobación.

Además, en este examen se utiliza un método de evaluación que permite que los alumnos que no obtuvieron muy buenos resultados en un área del examen puedan compensar esta debilidad siendo fuertes en otra área. De este modo, quienes no aprobaron una de las cuatro partes del examen igualmente pueden obtener el certificado si en las otras tres secciones sus resultados son significativamente superiores. En caso contrario, los estudiantes que fallan en dos o más secciones, no aprueban el examen. Este método, denominado “aggregate scoring”, es apropiado para estudiantes de nivel intermedio de inglés.

 

En general, se debe responder correctamente un 65 % de los ítems de multiple-choice de las secciones de “Listening” y “Grammar, Vocabulary, Reading” para aprobar el ECCE. Estas dos secciones son corregidas por computadora. “Speaking” y “Writing” se corrigen de acuerdo a una escala de criterios establecida por Michigan Language Assessments. La sección oral – “Speaking” es evaluada por examinadores locales especialmente entrenados para tal fin y la sección de escritura –“Writing”– es corregida por examinadores de Michigan Language Assessment.

 

Entrega de resultados

Michigan Language Assessment no entrega los resultados de los exámenes directamente a los alumnos. Esto se realiza a través de los centros examinadores de cada ciudad a quienes envía los certificados para que sean distribuidos entre quienes aprobaron el examen.

 

Una vez aprobado, el examen es válido de por vida.

 


“Authorized Michigan Language Assessments Test Center”

 

ECPE
 
First Certificate